domingo, 7 de abril de 2013

NEUMÁTICA

INVESTIGACIÓN


  • ¿Qué es neumática?
  • ¿Qué es presión ?

NEUMÁTICA:
 La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

   Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor  en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra). Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. El control del motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos se hace mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc si lo comparamos con la electricidad y mediante tubos conductores (equivalente a los conductores eléctricos) por los que circula el fluido. En esta unidad vamos a estudiar como se realizan los montajes de los circuitos neumáticos o hidráulicos. Todo lo que vamos a estudiar hace referencia a circuitos neumáticos, pero cambiando aire por agua o aceite valdría igualmente para los hidráulicos.

Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua. Aquí puedes ver aquí todos los símbolos de Neumática.




PRESIÓN:
La presión es el cociente entre la fuerza normal aplicada sobre un cuerpo y la superficie sobre la que incide. De esta forma obtenemos esta fórmula fundamental:

La unidad de presión en el Sistema Internacional es el Pascal (en honor a Blaise Pascal, 1623-1662). En la tabla observamos relaciones entre diferentes unidades de presión.


Las principales presiones de referencia que encontraremos en un sistema neumático son:
Presión máxima admisible (PMA): Es el mayor valor de presión efectiva a la que puede ser sometido un elemento de la instalación. Se mide normalmente en bar o Pa.
Presión de entrada (PE) y de salida (PS): Es la presión del aire comprimido a la entrada o salida de un componente neumático. Se miden normalmente en bar.
Estas se miden en bares relativos a la presión atmosférica. El cero del manómetro es la presión atmosférica (que varía con las condiciones climatológicas), por eso para los cálculos se utiliza la presión absoluta.

Diferentes presiones y rangos industriales típicos.





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

http://www.areatecnologia.com/NEUMATICA.htm
http://maqlab.uc3m.es/NEUMATICA/Capitulo1/C1_apartado2.htm

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