¿QUE ES?
El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electro imán se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
¿COMO FUNCIONA?
El electro imán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
¿TIPOS?
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento del tiempo de activación y desactivación etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.
"Relés electromecánicos"
- Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
- Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
- Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
- Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
"Relé de estado sólido"
Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.
"Relé de corriente alterna"
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
"Relé de láminas"
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
¿COMO SE CHECA?
Necesitas 12 voltios y un polímetro y algo de cable. O en su defecto, más cable y una bombilla si no tienes polímetro.
Coges el relé e identifica de las bornas las dos de la bobina, normalmente llevan un esquemita en un lado.
Dale 12 voltios a la bobina, una pata al negativo y la otra al positivo de la fuetne de alimentación que tengas (la batería de tu coche, por ejemplo, o el transformador del Scalextric), entonces oirás o notarás un CLIC cuando conectes, y otro CLIC al desconectar. Si no lo hace, tiralo directamente.
Si lo hace, toca comprobar los contactos. Puedes hacerlo con el polimetro midiendo continuidad, si es de 5 contactos, uno será el común, otro el NO (normalmente abierto) y otro el NC (normalmente cerrado). En reposo (bobina desconectada de la batería), mide continuidad entre el común y el NO (debe dar discontinuidad), y con el NC, continuidad. Al activar la bobina, debe ser justo al revés, el NC discontinuidad, y el NO continuidad. Si no tienes polímetro, lo sustituyes por una bombilla de 12 V, un cable de la bombilla a una borna de la batería, otro de la bombilla al común, y otro de la pata que estés comprobando a la otra borna de la batería. Si se enciende, continuidad, si se apaga, discontinuidad.
Si el relé es de 4 patas, tendrás dos de la bobina, el común, y la última que lo más seguro es que sea una NO, pero puede ser una NC (raro, pero posible), mira el esquema del relé, la representación siempre es en reposo (bobina desactivada).
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